Materias primas del turrón

La miel y la almendra son los dos elementos esenciales que componen el turrón que se elabora en Jijona, bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida, que otorga el Consejo Regulador. Para conocer su origen es necesario mirar atrás y hacia abajo, a la tierra. Los primeros turroneros eran en realidad agricultores que cultivaban almendros y recolectaban miel pero que en invierno, cuando nevaba, tenían que subsistir. Es por eso que se les ocurrió transformar las materias primas que producían en un alimento que podían vender en las ferias comerciales de la época.

Las condiciones climatológicas y geológicas de la provincia de Alicante son especialmente idóneas para el cultivo del almendro, un árbol que solo se desarrolla en clima mediterráneo. Otra de las peculiaridades de este árbol es que para reproducirse debe polinizarse, de ahí la necesidad de facilitar que las abejas realicen su función y produzcan miel. Sin embargo, para que el turrón pase de ser una simple mezcla de azúcar, almendra y miel deben seguirse unos rigurosos y ancestrales procesos de elaboración y calidad.

Las propiedades nutricionales del turrón son fruto de la suma de los beneficios de las almendras y la miel

Existen unas 300 subvariedades de almendra que se agrupan en tres categorías: las de tipo Marcona, las de tipo comuna – donde se meten más de 200 subvariedades-, y las mollares, cuya cáscara es más blanda. Aunque en realidad no hay diferencias en la composición analítica de todas estas almendras, en Turrón Picó la que más nos gusta es la almendra Marcona, que proviene de los almendros autóctonos más antiguos y tiene una forma redondeada y regular, óptima para la elaboración de turrones como el Alicante en los que la almendra se ve y se nota claramente.

Respecto a la miel, también existen cerca de 320 variedades. Aunque las de romero, tomillo, espliego y azahar son las plantas típicas de la zona mediterránea, en Picó nos gusta especialmente la de azahar, que se obtiene de los naranjos y limoneros que rodean nuestra tierra.

Las propiedades nutricionales del turrón son fruto de la suma de los beneficios de sus ingredientes principales. La almendra es fuente de proteínas, calcio, vitaminas, hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales. Su consumo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular y a luchar contra la osteoporosis y la diabetes. Por su parte, la miel contiene vitaminas, minerales, ácidos grados y flavonoides. Regular el azúcar en sangre, reduce el estrés metabólico y estimula la relajación y el sueño, entre otros beneficios.

©Copyright Turrones Picó 2024.