5 curiosidades de la almendra, el secreto del turrón

5 curiosidades de la almendra, el secreto del turrón

curiosidades de la almendra

Si eres una lectora o un lector asiduo de nuestro blog, habrás descubierto que nos encantan las almendras, uno de los principales ingredientes de nuestros turrones, por eso vamos a revelarte hoy algunas curiosidades de la almendra que, seguro, te van a sorprender.

Por si no lo sabes, España es el segundo producto mundial de este fruto seco (después de Estados Unidos). Y una de las variedades más comercializadas en nuestro país es la almendra marcona.

También es conocido el uso de la almendra en cosmética, especialmente en perfumes o aceites hidratantes y suavizantes.

Sin embargo, la almendra también esconde muchos detalles que no todo el mundo conoce. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte algunos de sus “secretos” y anécdotas más curiosas:

1. ¿Qué significa el término “el almendro”?

Significa “el despertar”, ya que es el árbol frutal que primero florece en los ambientes de primavera más templados. En Jijon, por ejemplo, podemos ver almendros en flor ya a finales del mes de enero y principios de febrero.

Plantación de almendros Turrón Picó
Campo de Almendros Turrón Picó

2. Símbolo del cristianismo

La rama del almendro simboliza a la Virgen María.  Y, junto con el pistacho, es el único fruto seco que sale mencionado en la Biblia, el libro sagrado de los cristianos.

3. ¿Desde cuándo se cultiva en España?

Al menos desde hace 2000 años. El almendro tiene su origen en Persia, Siria e Israel, y fueron los griegos los que la introdujeron por el Mediterráneo. Aunque hay historiadores que aseguran que fueron los fenicios.

4. ¿Sabías que la almendra antes era venenosa?

Quien lo diría, con lo ricas que están. Hace miles de años las almendras no eran ni mucho menos dulces. Contenían toxinas muy peligrosas para los humanos, pero gracias a la mutación de un gen se volvieron aptas para el consumo. En este artículo explican muy bien este proceso.

De hecho, en la antigüedad, los egipcios, griegos o romanos usaban almendras para matar a sus enemigos.

5. Es uno de los frutos secos más saludables

Si ya te gustan por su sabor, más te gustarán cuando conozcas todos sus beneficios para la salud. Fortalecen los huesos y los dientes, ayudan a reducir el colesterol “malo” y los riesgos de sufrir un infarto… Incluso puede prevenir la aparición del cáncer.

Las almendras aportan muchos nutrientes, como proteínas, ácidos omega 3, calcio, fósforo o vitamina E.  Por eso son muy recomendadas en cualquier dieta equilibrada.

Turrón Picó. Almendras peladas
Curiosidades de la almendra. Turrones Picó.

Ahora que ya conoces un poco más los secretos que guarda la almendra, es hora de disfrutar de su textura con las delicias de Turrones Picó.

La torta de Alicante y el turrón de crema son nuestras propuestas para que te quedes hipnotizado con el sabor de la almendra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.