Cuando llega esta época del año, principios del mes de junio, muchos municipios de la Comunitat Valenciana celebran lo que se conoce como la Fiesta de la cereza, un evento gastronómico que coincide, normalmente, con la campaña de recogida de este exquisito fruto con importantes propiedades antioxidantes.
A las labores de recolección se unen otras actividades dirigidas al gran público como mercados, exposiciones, degustaciones y un sin fin de propuestas que tienen como objetivo promocionar el consumo de cerezas.
Hay multitud de formas de tomar cerezas: la más natural, engullir un buen puñado de estas minifrutas, que en los meses de calor aportan frescura e hidratación a nuestro organismo.
A nosotros nos gusta especialmente la compota y la mermelada de cerezas, como guarnición de la tostada del desayuno, y como salsa para endulzar infinidad de platos, no solo postres tradicionales como la tarta de queso o el bizcocho relleno.
Las cerezas aportan un toque especial a las carnes rojas y los pescados azules, pues su ligera acidez ayuda a contrarrestar la grasa de estos alimentos, además de añadir un contraste de sabores delioso.
Otra buena manera, original y sabrosa, de degustar las ricas cerezas de nuestra tierra es el chocolate con cerezas al lícor de Turrón Picó, un bocado exquisito que aúna lo mejor de estos dos manjares y se convierte en un placer para nuestros sentidos, ¡especialmente para el sentido del humor!
Y a vosotros, ¿Cómo os gustan más las cerezas?