Claves para la elaboración artesanal del turrón

Claves para la elaboración artesanal del turrón

boixets elaboracion turrones pico

Si de algo estamos orgullosos y podemos presumir en Turrones Picó es de nuestra apuesta por la perfecta elaboración artesanal del turrón de Jijona.

En realidad de todos nuestros productos pero, especialmente, de los turrones de Jijona y Alicante que son, además, los que cuentan con el aval de calidad de la IGP.

Ese respeto a la tradición es nuestra principal seña de identidad. Y, sobre todo, es una muestra de respeto a nuestros antepasados, que desde hace más de un siglo, han mantenido los procesos de trabajo que han garantizado hasta el día de hoy el sabor único del manjar navideño por excelencia.

¿Qué elementos son imprescindibles en la elaboración artesanal?

Evidentemente, son muchos. Pero si nos centramos en los más importantes, en el caso concreto del Turrón de Jijona podemos destacar tres:

Los ingredientes

La miel y la almendra son la joya de la corona de los turrones que elaboramos en nuestra fábrica de Xixona. Además, tienen la garantía de la Indicación Geográfica Protegida que otorga el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.  

De esta forma, el producto final cumple con los estándares de calidad más exigentes.

El clima

Si por algo destaca la provincia de Alicante es por sus buenísimas condiciones climatológicas. El tiempo de nuestra terreta es en general templado, con inviernos de frío, pero no extremo, y otoños suaves.

El clima es, por tanto, muy beneficioso para el almendro, que es un árbol que se desarrolla en su plenitud en un entorno mediterráneo como el que vivimos.

Plantación de almendros Turrón Picó

Los instrumentos

La elaboración artesanal no se lleva a cabo solo con las manos y la intuición gastronómica del maestro turronero. También tiene que contar con maquinaria, utensilios y herramientas que hagan más fácil todo el proceso de producción.

Hay elementos que hasta se han convertido en todo un símbolo de la fabricación del turrón, siendo el más famoso el boixet.

Seguro que lo has visto en alguna imagen en blanco y negro. Se trata del mortero de gran tamaño en el que se introduce la masa de almendra y miel, y donde adquirirá la textura adecuada para el turrón por el efecto de la maza que sube y baja sin parar.

Y una curiosidad para terminar: ¿sabías que el boixet se inventó en Xixona? Nuestro pueblo nunca dejará de sorprenderte.

Estos son algunos de los “secretos” (aunque ya son conocidos) imprescindibles que hacen posible la receta auténtica del Turrón de Jijona. Pero hay muchos más que te enseñaremos próximamente. ¡Atento a nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.