¿Cuándo caduca el turrón?

¿Cuándo caduca el turrón?

cuando cauda el turron de jijona

A estas alturas del año seguro que te estás preguntando: ¿Cuándo caduca el turrón? Ese que me sobró en Navidad y que no veo la hora de darle salida…

La buena noticia es que, en realidad, el turrón no tiene fecha de caducidad, así que la respuesta podría ser NUNCA.

Pero, cuidado, que el turrón no caduque no significa que no pierda algunas de sus propiedades con el paso del tiempo. El turrón tiene una fecha de consumo preferente indicada por el fabricante, y hay que procurar respetarla para disfrutar de las cualidades organolépticas que tanto lo identifican.

¿Se conserva bien el turrón una vez que se ha abierto el envoltorio?

El aceite natural presente en los frutos secos, sobre todo en las almendras que se utilizan en la elaboración del turrón de Jijona y Alicante, hace que normalmente se mantenga en buen estado.

¿Cuánto tiempo? Aproximadamente un año (en algunos casos hasta 18 meses si se conserva de manera adecuada). Si lo consumimos después de esa fecha, aunque todavía se pueda comer, no se mantendrán igual ni el sabor ni la textura y, puede que ni el olor.

El turrón de Jijona es el que más puede durar en buenas condiciones, pero hay que vigilar la temperatura ambiente para que resude mucho aceite. Si esto pasa, puede hacerse agrio y oler mal.

Otra de las dudas que nos plateáis cada año, además de cuándo caduca el turrón, es si se puede meter en la nevera para conservarlo mejor y durante más tiempo.

Aunque Google diga lo contrario, te diría que ni caso. Lo que hay que hacer es guardarlo en un lugar fresco, seco y libre de olores. Pero nunca en la nevera. Por supuesto, tampoco debemos dejar el turrón expuesto al sol. Es uno de sus mayores enemigos.

Como “reciclar” el turrón en nuevos platos y recetas

Para consumir ese exceso de turrón que te queda en la despesa, desde Turrones Picó te recomendamos que te lo comas acompañando tu café de media mañana o el té de la tarde. Si no lo ves claro, puedes darle otro uso como ingrediente.

Es lo que hacen cada año (menos en a causa del coronavirus), en el concurso “Tapeando con turrón por Jijona”. Los restaurantes elaboran tapas  (saladas o dulces) en las que aprovechan el turrón, y son los clientes los que votan por la mejor creación gastronómica. Esta iniciativa tiene lugar cada mes de mayo y es todo un éxito.

Muchos restaurantes convierten el turrón en salsa para condimentar carnes o pescados. Te aconsejo que pruebes el humus de turrón que elaboran en el Restaurante L’Entrepà. ¡Está exquisito!

Otra opción es convertirlo en un postre, y tenemos miles de recetas. Por ejemplo, se puede hacer una panacota o una mousse de turrón para chuparse los dedos.

receta de turrón de Jijona

Y para beber, un batido de turrón con el que refrescarse. ¿Qué te parece? A nosotros nos encanta esta idea, sobre todo ahora que va haciendo calor.

Como ya sabes cuándo caduca el turrón y qué otros usos le puedes dar al turrón, no esperes más y prueba alguna de las propuestas que te ofrecemos en nuestra web.

Turrón de almendra con frambuesa, de yema tostada, de chocolate negro con almendras

Con lo que te sobre (si es que te sobra algo), sigue estas recetas o, mejor todavía, haz volar tu imaginación, crea otras nuevas ¡Y compártelas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.