Siempre se ha dicho que Xixona, además de ser uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante, es la cuna del turrón. Y, por supuesto, no puede ser más verdad.
Para los curiosos de la historia, esta siempre ha sido una frase que atrae mucho su atención. Y la pregunta que siempre ronda por sus cabezas está clara:
¿Desde cuándo Xixona es el símbolo del origen de este producto tradicional de las mesas de Navidad?
Es difícil establecer una fecha exacta y clara, pero sí hay algunos datos que pueden darnos pistas. Por ejemplo, el historiador Fernando Galiana, en su libro Anales y documentos históricos sobre el Turrón de Jijona, señala que se fabricaba al menos desde el siglo XIV.
¿Y desde cuándo “se protege” el turrón de Xixona?
Según destaca la propia página del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, a finales del siglo XIX ya había antecedentes en la defensa de productos agroalimentarios a través del Convenio de la Unión de París de 1883.
Damos un salto hasta abril de 1919, que es la fecha en la que arrancan los primeros trámites para garantizar la calidad de los turrones hechos en Xixona.
Y llegamos hasta el 18 de agosto de 1939, cuando el gremio de turroneros de Xixona empieza a representar este sector en calidad de asociación. Todo con el objetivo de defender el producto autóctono. Para ello crearon el Consejo Regulador de la Exclusiva de la Denominación Jijona.
El paréntesis de la Guerra Civil
Como en otros aspectos de la vida de los españoles, la Guerra Civil supuso un frenazo de muchas iniciativa. Según la página del Consejo, hasta abril de 1950 no se pudo crear un reglamento para regular las actividades de este organismo protector del turrón.
Con este reglamento se quería obtener el registro de su marca colectiva y denunciar los casos de falsa indicación de procedencia. Además, se pretendía evitar que se utilizara de forma arbitraria el nombre “Jijona”, que solo estaría permitido para los turrones fabricados en la zona del término municipal.
1977, la fecha señalada
Si hay una fecha que hay que enmarcar en la historia de la defensa del turrón de Xixona esa es 1977. Es el momento en que se registró la marca colectiva “Jijona” en la oficina española de patentes y marcas, junto con el sello de garantía que se colocaría en todos los productos con esa certificación.
Aquí termina este primer artículo del blog de Turrones Picó con la historia del Consejo Regulador del Turrón. Más adelante os ofreceremos más pinceladas y datos de interés que os van a sorprender.