Diferencias entre DOP e IGP

Diferencias entre DOP e IGP

Todos conocemos muchos productos que incluyen la etiqueta Denominación de Origen Protegida (DOP). Es el caso del turrón de Jijona, tal como establece su Consejo Regulador.

Pero no todos tienen DOP. Si te fijas en la etiqueta, el turrón de Jijona y el turrón de Alicante, sin ir más lejos, lo que tienen es Indicación Geográfica Protegida (IGP). Son dos regímenes de calidad muy similares, pero tienen alguna diferencia que te vamos a explicar en este artículo.

Denominación de Origen Protegida (DOP)

Podemos leer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la DOP hace referencia a un nombre que identifica un producto. Las características que tiene que cumplir son:

  • Tener origen en un sitio concreto, una región o, aunque de forma excepcional, un país.
  • Todas las cualidades o características del producto deben basarse en un medio geográfico particular, con sus propios factores humanos y naturales.
  • Todas las fases de producción deben llevarse a cabo en esa zona geográfica específica.

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Este régimen se basa en los siguientes aspectos:

  • Es el nombre de un producto con origen en un lugar determinado, como una región o un país.
  • Tiene que tener al menos una cualidad o rasgos distintivos propios de ese origen geográfico.
  • Al menos una de las fases de elaboración del producto debe tener lugar en la misma zona.

Como puedes ver, a primera vista la DOP y la IGP son muy similares.

Entonces, ¿en qué se diferencian?

Si te fijas bien, un producto con DOP tiene que tener todas sus etapas de producción fijas en una zona geográfica. Pero en los que tienen IGP solo es obligatorio un mínimo de una.

En la DOP todas las características del producto están unidas a la zona geográfica. En la IGP ese nexo con el territorio solo lo tiene que cumplir una cualidad.

Mujer envasando turrón de yema de Turrones Picó Jijona

¿Cuál es mejor, DOP o IGP?

Realmente ninguna es mejor que otra, ya que no afecta a la calidad. Simplemente son dos figuras similares para destacar el valor del origen de un producto.

El turrón de Jijona que hacemos en Turrones Picó cuenta con el sello de IGP que otorga el Consejo Regulador responsable de certificar que así sea, y el turrón de Alicante también.

¿Qué te recomendamos? Por supuesto, que siempre elijas alimentos con certificado DOP e IGP porque son garantía de calidad para ti y de sostenibilidad para los territorios de los que proceden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.