El turrón según Figueras Pacheco

El turrón según Figueras Pacheco

El origen del turrón está envuelto en mitos y leyendas. Pero también ha tenido la suerte de contar con personalidades que se han documentado muy bien sobre su historia. Hoy queremos rescatar a una de esas figuras y hablaros del turrón según Figueras Pacheco.

Este historiador y escritor alicantino publicó un libro llamado La sabrosa historia del turrón y su primacía de los de Jijona y Alicante. El título ya parece toda una declaración de intenciones.

Editado en 1955, nos encanta porque es un texto escrito con bastante sentido del humor. En sus páginas, Francisco Figueras Pacheco defiende a capa y espada la identidad alicantina del turrón (algo que nosotros no ponemos en duda, por supuesto).

Entre otros aspectos, el escritor desmiente el origen barcelonés que muchos atribuyen al turrón.

El autor aporta datos interesantes para sustentar sus argumentos. Por ejemplo, afirma que en el año 1500, más o menos, en la época de Carlos V, el turrón ya era un producto muy famoso y reconocido. Y lo prueban los propios decretos reales.

En esta historia del turrón según Figueras Pachecho, también se hace mención a la literatura y al teatro. Nombra, entre otros grandes escritores y dramaturgos, a Lope de Rueda, que ya hizo referencia al turrón en el teatro del siglo XVI.

Los “otros turrones”

Figueras Pacheco no solo habla en el libro del turrón de Jijona o de Alicante. También destaca otros productos que pueden considerarse como sus “hermanos”. Es el caso del alfajor de Andalucía, de origen árabe, o del mazapán.

¿Dónde puedo conseguir el libro?

Sin duda, es una lectura muy muy recomendable. Y a pesar de que ya tiene unos años, no ha perdido vigencia.

Sin embargo, no es tan fácil de conseguir actualmente. Pero si te interesa, desde Turrones Picó hemos hecho una búsqueda y hemos encontrado estas páginas para comprarlo online:

Si lo consigues, ponlo en la lista de libros prioritarios para leer. ¡Te encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.