Marzo nos recuerda que ‘No hay un planeta B’

Marzo nos recuerda que ‘No hay un planeta B’

Almendro en flor en Jijona

Poco a poco va pasando el año. Sin darnos cuenta hemos llegado al mes de marzo. 31 días que son sinónimos de medio ambiente, sostenibilidad, eficiencia energética… En definitiva, es el mes de la Naturaleza y marzo nos recuerda que no hay un planeta b.

¿Sabes por qué? Para empezar, es en marzo cuando damos la bienvenida a la primavera. Concretamente será el día 20 de marzo. Es la fecha más esperada por todos porque empiezan a florecer las plantas y los árboles y los días son más largos y soleados. Es, en definitiva, la estación de la alegría.

Siempre que pensamos en la primavera nos vienen a la mente imágenes de mil colores (verde, amarillo, rojo…). Todos los tonos que vemos en los paisajes de campo, mar y bosque, y nos recuerdan lo afortunados que somos por vivir rodeados de un entorno natural lleno de fauna y flora.

almendro en flor en Jijona

Pero, esta estación también nos avisa de algo muy importante: tenemos que proteger nuestro planeta.

La Naturaleza es resistente, pero sus fuerzas se agotan poco a poco. Y somos, precisamente, los seres humanos los que más daño le hacemos cada día.

Menos naturaleza, peor salud

Según la ONG World Wide Fund for Nature (WWF), solo en América Latina se perdió el 94% de biodiversidad en 2020. Las enfermedades empiezan a aumentar en todos los lugares donde desaparecen animales y plantas.

Por ejemplo, hay investigaciones que afirman que la enfermedad de Lyme, que se puede transmitir a los humanos, tiene una incidencia mayor en las zonas donde se han reducido mucho las especies animales.

Viendo este escenario, que no queremos que vaya a peor, nos hacemos esta pregunta: ¿Qué podemos hacer para proteger la Naturaleza?

Desde Turrones Picó queremos destacar algunos días importantes de este mes de marzo. Fechas señaladas en las que puedes marcarte algunos propósitos para empezar a ser más sostenible y proteger el medio ambiente.

Buenas acciones para llevar a cabo desde tu propia casa.

5 de marzo | Día Mundial de la Eficiencia Energética

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta para proteger la Naturaleza es el uso racional de los recursos energéticos. Tú mismo puedes poner tu granito de arena con gestos tan sencillos como, por ejemplo, aprovechar la luz solar el mayor número de horas posible.

La luz artificial, cuanto más tiempo apagada, mejor.

vela encendida delante del ordenador

21 de marzo | Día Internacional de los Bosques

Te proponemos que empieces a caminar no solo por bosques, también por praderas, playas, montañas… Cualquier espacio natural, por pequeño que sea, y que tengas cerca de casa.

Al menos, una vez al mes, y acompañado de familia y amigos, márcate una ruta de senderismo. Aprenderás a conectar con el entorno y contigo mismo y te ayudará a valorar el espacio en el que vives.

22 de marzo | Día Mundial del Agua

No podemos olvidarnos de la principal fuente de vida que tenemos. La escasez de agua es un problema global que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Es en todos ellos en quienes debes pensar cada vez que abras el grifo más tiempo del necesario. Tu propósito para este día: mientras te estés lavando la cara, las manos o los dientes, ciérralo.

Grifo de cocina abierto derroche agua

Recapitulemos:

Más luz natural, rutas de senderismo y ahorrar agua. Son, de momento, tres buenos propósitos para empezar a llevar a cabo desde ya mismo. Pero hay muchos más que puedes ir anotando en una lista para, poco a poco, ponerlos en práctica.

Si haces al menos estas tres acciones este mes de marzo para proteger la Naturaleza, te habrás ganado un buen dulce de Turrones Picó. Por ejemplo, los pasteles de yema o las almendras rellenas de cacao. Y el mes que viene más si sumas nuevos propósitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.