Síguenos en redes

Todos los secretos del guirlache

Turron Guirlache o ajonjolí de Turrones Picó

Seguro que has visto este nombre en los carteles de muchas pastelerías. Y, aunque no hayas sido consciente, seguro que también lo has probado en alguna ocasión. Hablamos del guirlache.

Muchos nos han preguntado qué es exactamente este dulce y por qué se usa tanto en repostería y postres. En el blog de Turrones Picó vamos a darte unas pinceladas.

Origen del guirlache

Básicamente, es un dulce elaborado con almendras y caramelo que tiene la característica de que se solidifica.

Es típico de España, más concretamente de las zonas de Aragón, Comunitat Valenciana y Cataluña. Su origen viene de la época árabe en la Península, pero se dice que no tuvo mucha aceptación en aquel momento.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que fueran los franceses los que nos redescubrieran (esta vez con más éxito), el guirlache. Por eso su nombre deriva del término francés “grillage”, que quiere decir “tostado”.

Cómo se elabora

La receta del guirlache tiene un marcado carácter tradicional. Su preparación más básica empieza con un fundido de azúcar con agua para crear una especie de masa de caramelo a la que se añade almendra.

Después se remueve en sartén durante unos minutos y se extiende en un molde o superficie antiadherente en el que se deja enfriar.

Como todas las recetas antiguas que se han popularizado, existen variaciones en su elaboración. Por ejemplo, hay algunas en las que se añade zumo de limón o miel.

Típico de Navidad

Seguro que en estas pasadas fiestas navideñas has visto este dulce en muchas comidas y cenas. Sin embargo, aunque el guirlache tenga mucha notoriedad, no llega ni de lejos al nivel de aceptación del turrón clásico de Jijona y el de Alicante.

En Turrones Picó tenemos el turrón de guirlache con ajonjolí. Una fusión de las dos tradiciones en un único producto que te invitamos a saborear. Aunque sea después de Navidad, te encantará.

Turrón de guirlache con ajonjolí

Comparte este artículo: