Refranero turronero

Refranero turronero

Si hace unas semanas os hablamos de las referencias del turrón en la literatura, hoy nos centramos en el refranero turronero.

El turrón es un alimento muy arraigado en la cultura mediterránea, por sus ingredientes (almendras y miel) y por su historia.

Tanto es así, que protagoniza algunos de los refranes, canciones, frases hechas y adivinanzas de nuestra cultura popular.

¡Seguro que conoces alguna!

El turrón en los refranes y la cultura popular española

Empezamos con un refrán muy ligado a la picaresca española: «Las migajas del zurrón, por la tarde saben a turrón» .

Vamos, que cuando escasea la comida, uno se conforma con lo que tenga.

Otro refrán relaciona el turrón con el santoral: «Para San Antón, el turrón fuera del cajón», o «por San Antón, se acabó el turrón».

San Antonio, patrón de los animales, se celebra el 12 de enero, pasadas las navidades, por lo que a esas alturas ya es muy posible que no quede turrón en nuestra despensa.

Y si queda, ya hemos aprendido que hay mil y una manera de aprovecharlo en deliciosas recetas, ¿a que sí?

Otro ejemplo de refrán turronero dice así: «Montaraces como su sierra, más sabrosas que el jamón, todas las chicas fereñas son más ricas que el turrón».

Estas chicas son las mujeres de Férez, un municipio de Albacete, que deben ser unas señoras muy ?

De los refranes, pasamos a las canciones, como aquella de Miliki en la que nos presentaba al ratón de Susanita, «un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón, y bolitas de anís».

Y, vaya por delante nuestra disculpa por el spoiler, el turrón también aparece en una adivinanza muy sencillita, dirigida a los más peques de la casa: «Con almendra y miel se come en Navidad, ¿sabes ya lo que es?».

Vamos ahora con un dicho muy conocido para la gente futbolera. En este caso, decir que fulano «no se come el turrón», es augurio de que será despedido antes de que llegue la Navidad.

Estos son solo algunos ejemplos pero seguro que se te ocurre alguno más.

Déjanoslo en comentarios para que podamos leerlos y apuntarlos en nuestro refranero turronero.

Y sabes, como decía Don Quijote, que los refranes nunca mienten:

«Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.