«Sin las mujeres el sector del turrón no sería lo que es»

«Sin las mujeres el sector del turrón no sería lo que es»

mujeres trabajadoras de turrones pico jijona

Hoy conmemoramos el 8 de marzo, el Día de la Mujer y queremos reconocer alto y claro que «sin las mujeres el sector del turrón no sería lo que es».

En realidad el mundo no sería lo que es sin el papel de las mujeres pero en el caso de nuestra empresa, estamos convencidas de que sin todas las mujeres que forman y han formado parte de nuestra empresa en estos 100 años de historia, Turrones Picó no hubiera llegado a donde está.

La de este año es una celebración compleja por muchos motivos pero cuándo no lo es, ¿verdad?

Al margen de todo lo demás, pensamos que hoy es un buen día para visibilizar y subrayar el esfuerzo de las mujeres por proteger sus derechos, por formar parte activa de la sociedad y por ocupar el papel que les pertenece.

El 8 de marzo es un día para destacar que, aunque menos, aún hoy sigue habiendo trabas para que las mujeres puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente en muchos ámbitos.

Las mujeres son siempre las primeras

Es curioso pero las mujeres son siempre las primeras. Suelen ser las primeras de la clase, las más precoces en el desarrollo y el aprendizaje, las primeras en asumir responsabilidades, las primeras en ‘arrimar el hombro’ cuando la ocasión lo requiere y también las primeras en perder privilegios.

Por eso sigue necesario recordar, cada 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer y, por eso, hemos cogido la cámara de fotos y aunque nos ha costado un poco -no os lo vamos a negar-hemos conseguido sacarle una sonrisa con mascarilla a las mujeres que hoy trabajan en Turrones Picó.

Actualmente, son solo once pero en cuanto empieza la temporada alta de producción, las mujeres suman más del 50% del personal.

Por ejemplo, el departamento de Calidad de Turrones Picó es 100% femenino. En manos de estas tres mujeres está asegurar la nobleza de todas las materias primas con las que elaboramos nuestros productos.

Las mujeres que trabajan en este departamento se encargan también de garantizar la higiene, la seguridad alimentaria y la calidad de los procesos medios y finales necesarios para que los turrones, dulces y chocolates Picó que le llegan al consumidor cumplan siempre con el estándar de exigencia más alto.

Además, las mujeres son las responsables de corregir sobre la marcha las incidencias de producción, lo que supone que su trabajo es decisivo.

Artesanía en femenino

Las mujeres son mujeres fuertes, sabias y comprometidas pero también hacen su trabajo con excelencia y contribuyen con ello a que un sector artesano como el del turrón sea hoy uno de los más valorados del mundo.

Tradicionalmente, en Turrones Picó las mujeres se han encargado de las labores de moldeado y envasado manual. La destreza y la finura con la que las mujeres desempeñan estos trabajos delicados y artesanales les han otorgado un valor altísimo en nuestra cadena de producción.

Hoy, además, las mujeres desempeñan trabajos directivos y organizativos fundamentales en el desarrollo empresarial y ocupan cargos de responsabilidad en los departamentos de administración y también en el consejo de administración que, en el caso de Turrones Picó, es totalmente paritario.

Otro hito del que nos sentimos especialmente orgullosos en nuestra empresa es el de pertenecer a un sector cuyo Consejo Regulador, el segundo más antiguo de España, haya sido presidio durante muchos años por una mujer: Amalia Coloma, cuya labor fue decisiva en la protección de los turrones con IGP Jijona y Alicante.

Como veis, las mujeres siempre han sido una parte fundamental en la evolución del sector turronero en todos los niveles y en todos los sentidos.

Sabemos que aún hay mucho camino que recorrer y que lo alcanzado solo es el principio. No obstante, todo lo que falta por conseguir no puede evitar que nos sintamos orgullosas de lo que sí hemos logrado.

¡Feliz día de la Mujer!

mujeres trabajadoras turrones pico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.