Si eres amante de la naturaleza y estás buscando un plan para hacer durante la Semana Santa de 2023, Xixona es una excelente opción. Ya sabes que esta localidad alicantina cuenta con numerosos parajes naturales que te dejarán con la boca abierta. Por eso en Turrones Picó queremos que los conozcas muy de cerca.
Top 3 de parajes naturales de Xixona. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
En este post te presentamos tres de los mejores lugares para hacer una excursión: Els Plantadets, La Carrasqueta y Font de Vivens.
Els Plantadets
El primero de los parajes que te recomendamos es Els Plantadets. Se trata de un rincón verde formado por pinos carrascos que cuenta con una gran variedad de flora y fauna.
Tiene unas espectaculares vistas tanto al mar como a las montañas de Aitana, la Font Roja, el Puig Campana o el Menejador.
Si te marcas una ruta por este paraje, a lo mejor te encuentras en tu camino animales como el zorro, el tejón, el jabalí, el conejo o la jineta. Y si eres un apasionado de las aves, por aquí pasan la paloma torcaz o el buho real.
Además del patrimonio natural, este paraje tiene un interesante patrimonio etnológico conformado por dos cuevas y un aljibe que se utilizaba en la actividad ganadera.
Sierra de La Carrasqueta
Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar en Xixona es La Carrasqueta. Se trata de un macizo montañoso situado a unos 1200 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la costa alicantina. Además, en este lugar también podrás realizar rutas de senderismo y bicicleta de montaña.
Tiene atractivos de la arquitectura rural como los pozos de nieve. El mejor conservado es el Pou del Surdo.
Como anécdota, el nombre de «Carrasqueta» viene de la abundante presencia de carrascas mediterráneas que pueblan su parte alta.
Font de Vivens
Por último, te recomendamos visitar Font de Vivens, un área recreativa con merenderos. Este lugar es perfecto para hacer una excursión en familia. Además, podrás disfrutar de una ruta de senderismo que te llevará a través de un paisaje natural impresionante.
Si vas a ir a algunos de estos tres parajes naturales de Xixona, no olvides llevarte los productos típicos de Semana Santa. La longaniza y la mona de Pascua no pueden faltar en la mochila. Pero tampoco el turrón, que aunque es más común en Navidad, también está muy sabroso para estas fiestas.