¿Cómo se hace el turrón de Jijona?

¿Cómo se hace el turrón de Jijona?

El proceso de elaboración del turrón de Jijona conserva un marcado carácter artesanal respetuoso con la tradición. Te sorprendería ver cómo se hace, porque a pesar de que se trata de un producto que exportamos a medio mundo, en su proceso de elaboración sigue estando muy presente la mano del hombre para prácticamente todas las fases.

Lo primero que se hace es cocer la miel. Para ello, se vierte esta en un recipiente que se llama «mecánica» junto al azúcar, y posteriormente se añaden también las almendras. El maestro turronero supervisa en todo momento la evolución de la mezcla y cuando considera que está en el punto óptimo se extrae y se deja enfriar.

El siguiente paso será llevar esta mezcla al molino, donde la piedra hace que la masa quede refinada y con la textura adecuada. De ahí se lleva al boixet, que es quizás la máquina más característica del proceso de elaboración del turrón. Se trata de una especie de mortero grande donde el llamado boixet sacude una y otra vez la mezcla al mismo tiempo que se le aplica calor.

El maestro turronero dirá cuándo se puede sacar del boixet, aunque antes de hacerlo se echarán los trocitos de almendra para hacer el turrón granulado. Una vez se saca de los boixets, la masa se mete en moldes y se deja reposar durante un par de días para que se enfríe y libere todo el aceite sobrante. A continuación, se envasa y ya tenemos el producto preparado para llevarlo a tu tienda de confianza y que lo disfrutes.

4 opiniones en “¿Cómo se hace el turrón de Jijona?”

  1. Tengo una nieta de tres años alérgica a la proteína de la leche de vaca.
    Quisiera que en estas Navidades pudiese comer turrón.¿Uds fabrican turrón sin usar leche de vaca ni trazas.

    Espero su respuesta. Gracias

  2. Una amiga escocesa va a visitar xixona y le habia recomendado ver la produccion del turron con sus hijas y marido.
    Querria saber si existe visita guiada en ingles xa la semana del 24 d enero. Espero respuesta xa comentarle. Mil gracias. Bea

    1. Hola Beatriz. Te recomendamos que os pongáis en contacto con la Oficina de Turismo de Jijona en el teléfono 965 61 30 14. Allí os orientarán mejor sobre las visitas que se pueden realizar en la fecha que nos indicas y los guías disponibles. Gracias por tu interés. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Copyright Turrones Picó 2017.