El turrón en la literatura

El turrón en la literatura

Dedicamos este post al turrón en la literatura, una de las representaciones culturales más reconocibles, que este año ha tenido que resistir frente al covid19.

Precisamente hoy celebramos el Día Internacional del Libro , porque no lo pudimos hacer el 23 de abril, fecha elegida como homenaje a dos grandes de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Y aunque no fue el primero, el autor de El Quijote ya se refirió al turrón en su obra ‘Los Rufianes’:

«Hay conejo empanado/ por mil partes traspasado/ con saetas de tocino/ blanco el pan, aloque el vino/ y hay turrón alicantino«.

La mayoría de expertos en historia del turrón hablan de un origen árabe del producto y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

De hecho, un tratado atribuido a un médico musulmán llamado ‘De medicis et cibis emplicubus’ ya recoge la palabra ‘turum’ en el siglo XI.

La palabra ‘turrón’ también aparece en el año 1453, en una carta de la Reina María de Trastámara dirigida a las monjas de Santa Clara.

Por supuesto, una de las primeras referencias escritas sobre el turrón surge en Jijona. Concretamente en 1531, en el libro ‘Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona’ de D. Fernando Galiana Carbonell, cronista oficial de la villa, asegurando que antes del s. XIV ya se conocía este producto.

Otra aparición la encontramos en 1570 dentro de ‘La generosa paliza’, de Lope de Rueda, en la que un señor y sus siervos se dan una tunda por “una libra de turrones de Alicante”… Y porque no probaron los turrones Picó… 😊

Historia del Turrón. El turrón en la literatura.

Continuando con esta dulce cronología, la primera receta de turrón surge también durante el s. XVI, en el libro ‘Manual de Mujeres’, de autor desconocido.

Tirso de Molina, en el ‘Burlador de Sevilla’ también cita el ‘turrón de Alicante’, al igual que Lope de Vega en distintas obras del Siglo de Oro.

Otro de los grandes autores españoles es Francisco de Quevedo, quien también menta al turrón en su obra ‘Calendario nuevo del año y fiestas que se guardan en Madrid’.

Cerramos este viaje literario y turronero con una cita un poco más reciente, perteneciente a ‘Un siglo de poesía satírico burlesca, 1832-1932’, de José Luís Rodríguez de la Flor. Y dice así:

«Digo a ustedes que me agrada/ ver la gente entusiasmada/¿ qué causa su animación?/ ahí es nada/que llega la temporada del turrón».

Sin duda, acertado colofón para loar a un gran producto como el turrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.