Pan de Cádiz, el pastel sorpresa

Pan de Cádiz, el pastel sorpresa

Pan de Cádiz. Turrones Picó

Hoy os traemos una de esas historias que nos encantan. Estábamos preparando fotografías para la campaña de la próxima Navidad y hemos empezado con algunos pasteles. Al llegar al famoso Pan de Cádiz, han surgido varias dudas en el equipo: ¿por qué se llama Pan de Cádiz? ¿Es realmente un pan? ¿Su origen se sitúa en Cádiz?

La verdad es que necesitamos vuestra colaboración porque después de un buen rato de búsquedas y discusión, no hemos sacado nada en claro. Ni los más entendidos se ponen de acuerdo. Está claro que el Pan de Cádiz es uno de los postres más populares que comemos durante las fiestas navideñas pero queremos saber su historia.

Algunos la sitúan a finales del siglos XIX cuando el asedio francés a la ciudad gaditana dejó a su población sin suministro de harina para elaborar el pan. Entonces, algunos pensaron que preparar una masa de almendra podría ser una buena opción para acompañar las comidas.

Como todo, ese ‘pan’ fue evolucionando, se le fueron añadiendo condimentos y frutas hasta convertirse en lo que es hoy: un pastel sorpresa.

Otros pasteleros ilustres de nuestra tierra, nos aseguran que el origen del Pan de Cádiz está en Jijona, la Cuna del turrón. Resulta que este pastel de mazapán con frutas confitadas es un encargo especial que los turroneros jijonencos recibían de sus distribuidores en la ciudad andaluza, por lo que acabó llamándose así por eso: pan de Cádiz, porque se elaboraba siempre para las tiendas de turrón y pasteles de esa ciudad…

Nosotros no lo tenemos claro, lo único que sabemos es que nos encanta, por su textura firme, su deliciosa combinación de sabores y su presencia colorida que hace que cualquier mesa gane presatncia.

Y vosotros, ¿conocéis el verdadero origen del Pan de Cádiz?

Pan de Cádiz. Turrones Picó
Pan de Cádiz. Turrón Picó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.