Plantas melíferas: ¿por qué son irresistibles para las abejas?

Plantas melíferas: ¿por qué son irresistibles para las abejas?

abeja en almendro en flor Turrones Picó

No pueden vivir las unas sin las otras. Hace miles de años la Naturaleza las unió y ya nunca se han separado. Hablamos de las plantas melíferas y de las abejas.

¿Qué tiene de especial su relación? Para los que no hayan oído hablar de ellas, las plantas melíferas son aquellas de cuyo néctar las abejas extraen la miel. Por eso son inseparables.

En los alrededores de nuestra fábrica de Jijona hemos plantado algunas de estas especies que esconden muchas curiosidades.

Por ejemplo, ¿sabes por qué cada miel tiene un sabor único? Muy sencillo. Cada planta tiene un néctar distinto según la zona en la que crezca. Al ser diferente la mezcla de azúcares y polen, el sabor y el aroma de cada miel serán distintos.

abeja en almendro en flor Turrones Picó
Abeja en almendro en flor. Jijona 2021. Turrones Picó. Todos los derechos reservados.

Tipos de plantas melíferas

Solo en la Península Ibérica hay más de 7.000 especies. Muchas de ellas ya las conoces aunque no sepas que son productoras de miel.

Por ejemplo, el castaño. Un árbol impresionante que puede alcanzar los 30 metros de altura y que florece en primavera.

La lavanda es otra de las plantas melíferas más conocidas. Y una de las más bonitas por sus llamativos colores púrpura y azul.

También destacamos el tomillo, una planta muy valorado también por sus numerosos beneficios para la salud.

La lista es interminable: abeto, abedul, acacia, naranjo… Y, por supuesto, el almendro, cuyo fruto es uno de los ingredientes fundamentales de nuestros turrones.

¿Qué especies puedo plantar en mi jardín?

planta melifera lavanda en flor

Si quieres cultivar árboles o plantas melíferas tienes que tener en cuenta el clima y la tierra de la zona. Por ejemplo, la lavanda crece en suelos de tipo alcalino.

Otro caso específico es el del castaño, un árbol que necesita un clima frío en invierno.

En Turrones Picó hemos estudiado las condiciones climatológicas de nuestro entorno para crear nuestro propio jardín de plantas melíferas. Si vienes a visitarnos podrás ver cómo crecen la lavanda, el romero, nuestros limoneros centenarios y hasta un aguacatero, que no es una planta melífera pero nos encanta también.

Vaya. De tanto hablar de plantas y miel nos han entrado ganas de dulce. Vamos a darnos un capricho con este turrón de yema tostada. ¿Te apuntas?

turron de yema tostada Turrones Picó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.