20 de mayo. Día Mundial de las Abejas

20 de mayo. Día Mundial de las Abejas

día mundial de las abejas

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, ¿podemos decir que las abejas lo son del fabricante de turrón?

Claro que sí. Y por eso el  20 de mayo es un día importante para los que, como Turrones Picó, somos Bee-friendly. Es la fecha que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció como Día Mundial de las Abejas (Bee Day) para concienciar a la población de la importancia de proteger esta especie.

¿Por qué son tan importantes las abejas en nuestra vida?

Las abejas no solo nos facilitan una buena alimentación. Son muy importantes también para conservar la biodiversidad del planeta.

Además, son fundamentales por su acción polinizadora. Tal como señala la propia ONU, el 75 % de los cultivos del mundo dependen de la polinización que llevan a cabo las abejas. Un proceso que también afecta a la reproducción de casi el 90 % de las plantas con flores.

Que lo sepas: sin abejas no hay turrón

Uno de los ingredientes principales de la receta del turrón, como bien sabes, es la miel. Y son, precisamente, las abejas las que la elaboran.

Siempre nos ha dado mucha curiosidad saber cómo estos insectos tan pequeños pueden fabricar un alimento tan sabroso. El proceso te sorprenderá…

Todo empieza en las flores. Las abejas recogen su néctar con la lengua y lo guardan en lo que se conoce como su “estómago de miel”, diferente al estómago normal.

Una vez que vuelven a la colmena, pasan el néctar de sus bocas a las de otras abejas obreras, que lo mastican durante media hora aproximadamente para reducir la humedad.

Después, el néctar de nuevo pasa de abeja en abeja, que lo van enriqueciendo con enzimas que ellas mismas segregan, convirtiéndose poco a poco en miel. Posteriormente la almacenan dentro de las celdas de los panales.

Como en esta fase la miel todavía está un poquito húmeda, lo que hacen las abejas es darle aire con las alas para que se vayan secando. Es así como se vuelve pegajosa.

almendro en flor en Jijona

El Bee Day, una cita imprescindible

En Turrones Picó hemos llevado a cabo en los últimos años muchas iniciativas para concienciarnos de la importancia de las abejas.

Por ejemplo, ¿sabías que en 2019 impulsamos una cadena de hoteles para abejas? En este post te explicamos cómo llevamos a cabo esta iniciativa tan chula. ¡Te va a encantar!

Bee and Bee de turrones Picó en Ourense

También estamos creando junto a nuestra fábrica de Xixona un jardín con plantas melíferas como la lavanda y el romero. Por si no lo sabías, estas plantas son las que contienen el néctar que las abejas extraen para fabricar la miel.

Como ves, nuestro amor por esta especie es de lo más sincero. Por eso este año volvemos a brindar por el Día Mundial de las Abejas. Pero no con cava, sino con turrón, como debe ser.

Como este de tres chocolates, o este otro trufado de stracciatella. Si vamos a celebrar el Bee Day, que sea de la forma más dulce posible.

Turrón Trufado de Stracciatella Turrones Picó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©Copyright Turrones Picó 2017.